EL CÓDIGO LINUX

El documental sobre el sistema operativo promovido por el finlandés Linus Torvald, nos presenta una visión un tanto maniquea de dos visiones distintas en el mundo del software:

Los sistemas open source que dejan a disposición de todos los usuarios los códigos fuentes a fin de que se puedan utilizar y mejorar libremente.

Los sistemas de código fuente cerrado que vende el propietario del mismos pero que no puede ser modificado o alterado por el usuario.

En un momento del documental se llega a tipificar al sistema Linux como un verdadero sistema socialista, creado por el trabajo “desinteresado” de muchos y compartido por todos en contraposición de la segunda postura encarnada por el capitalista Microsoft.

Sin embargo hay dos aspectos incluidos en el propio documental que, aunque tratados de un modo marginal, hacen pensar que ambos sistemas no son tan distantes. El primero es la forma de financiación de linux que está basada no en la venta del producto sino de todos los servicios asociados al mismo. Por otra parte tenemos que el “gurú” del sistema Linus Torvald trabajando para la empresa Transmeta en la misma cuna de esa criticada capital del capitalismo informático: Silicon Valley.

En mi opinión en el documental, por tanto, se contraponen dos maneras de hacer negocios que no son tan diferentes: una vende producto (Microsoft) y la otra servicios para el producto (Linux). La segunda adopta una estrategia empresarial brillante: como no puedo competir con el producto, lo regalo y así fomento la demanda de los servicios asociados al mismo.

La auténtica novedad que presenta el sistema Linux es su forma de creación ya que aprovecha todas las aportaciones de todos aquellos que libremente quieran participar utilizando como vía de comunicación el world wide web. Ello pone de manifiesto lo que es una verdadera novedad en los sistemas del conocimiento: la web puede conector a los más diversos protagonistas de cualquier rincón del planeta en un proyecto común como jamás antes se había conocido.