HISTORIA DE LOS ORDENADORES.

Este documental trata de dar una perspectiva de la historia de los ordenadores desde sus inicios hasta mostrar las perspectivas de qué se puede esperar de ellos en un futuro.

Aparte de los precedentes que se señalan de comienzos del siglo XIX es curioso observar como el desarrollo de la informática viene de la mano de su capacidad para resolver los problemas “humanos”. Así, la necesidad de contar con un sistema rápido y fiable para la realización en 1890 del censo de un Estados Unidos lleno de emigrantes, es lo que llevó a crear un ordenador eléctrico basado en un sistema de tarjetas perforadas.

El gran salto al ordenador digital se dio de la mano de uno de los motores principales y terribles del desarrollo científico: las guerras. La necesidad existente en la 2º guerra mundial de descifrar códigos es lo que llevó a la creación de Colosos por parte de científicos británicos.

Es en 1952 cuando los ordenadores demuestran su capacidad de cálculo al mundo estadounidense adelantando los resultados de las elecciones de aquel año que ganaría Eisenhower.

Los años 60 se consolidan grandes compañías como IBM que desarrollaron modelos para grandes empresas. Por aquel entonces ya se estaba a punto de dar el salto al ordenador personal gracias a la miniaturización que favoreció el paso del tubo de vacío al transistor y de éste al microprocesador.

Aparecen las grandes compañías que introdujeron la informática en los hogares: Apple y Microsoft a patir de los años 70.

A comienzos de los 80 se vendían 500.000 ordenadores al año, en 1989 ya se había pasado a los 7 millones anuales

El último paso ha sido la introducción de la informática en la vida personal de los individuos a través de la domótica, telefonos móviles ...etc.

..... y todo esto en apenas 60 años desde las elecciones de Eisenhower.

Lo inquietante de este documental es que muestra cómo la informática ha cambiado la vida de los individuos y las empresas en apenas unas decenas de años, y, lo más preocupante, cómo puede cambiar en un futuro.

Ya se están probando ordenadores moleculares que pueden suponer, no sólo una miniaturización asombrosas de los equipos, sino que se hable de integrar cerebro humano con los nuevos artefactos.