¿Cómo mezcla Harley Davidson la tecnología y los sistemas de información con la vocación artesanal para mejorar sus productos?


De los vídeos que he visto sobre el modelo V-Rod de Harley Davison se puede deducir que su estrategia de producto de calidad, se basa en la estructura de una fábrica de 40.000 m2 donde se mezcla la tecnología y el trabajo artesanal, en unos sistemas de información que hacen del modelo V-Rod, un modelo de alta calidad dentro de la gama de motos de esta empresa.


La más moderna tecnología como soldaduras láser, técnicas de hidroformado para eliminar imperfecciones o un potente motor en V, son sólo algunas de las innovaciones que se plantean en esta fábrica.


Sin embargo a pesar de utilizar la última tecnología, hay procesos que todavía son realizados por operarios altamente especializados, como el soldado de las partes más delicadas del revolucionario chasis que utiliza esta moto.


Ello, unido a un orgullo de cada trabajador por dejar impoluto la parte de su trabajo, y a unos sistemas de medición de calidad altamente tecnificados pero también basados en las pruebas humanas, (rodaje en carretera), generan el concepto de que cada moto se ha hecho artesanalmente.


Todos los sistemas de información, llevan al establecimiento de un sistema de producción, dirigido a la diferenciación del producto por su calidad. El más mínimo error supone la revisión de las piezas o revisión de los procesos que han podido producir ese defecto.


El producto que percibe el cliente es el de una moto potente y agresiva, capaz de transformar “a un contable en un chico malo”.



AUTORA: SILVIA HERAS HORMAECHEA. GRUPO T-43 ADE