AUTORA. SILVIA HERAS HORMAECHEA. GRUPO T-43 ADE
1.-¿Se está convirtiendo google en el gran hermano?
Yo diría que es como una de tantas empresas que ha puesto el inicio para ello como por ejemplo los bancos, los supermercados...etc.
Google ya tiene el poder absoluto para saber que es lo que se busca en España, pues existe una cuota de búsqueda del 99%. Puede por tanto dominar grandes temas económicos, políticos, sociales...etc. Ej. Sabiendo que productos se piden más, pueden innovar un nuevo producto, incluso hasta crear partidos políticos, conociendo las preferencias ideológicas de las personas y muchos otros temas. Con todo esto pueden llegar a controlar el mercado.
Hoy, solo te asocian al ordenador, pero ya tienen si quieren, el poder de controlar a las masas. Puede ocurrir que entre las empresas, se transfieran los diferentes datos que estás tienen sobre una persona, y por tanto entrar mas en nuestras vidas y robarnos parte de nuestra esfera personal.
2. ¿Merece la pena renunciar a nuestra privacidad por las ventajas que nos ofrece una empresa que parece mejorar día a día?
No, no hay que renunciar a nuestra privacidad. Hay que ponerle límites a google, como ha cualquier otra empresa. Aunque hay que reconocer el avance incuestionable de la puesta de información en todo el mundo que ha originado esta empresa.
Lo que me parece raro, es que en este sector no se está poniendo orden por parte de los tribunales de competencia, no parece que se esté haciendo nada. En otras empresas si lo han hecho, como por ejemplo en Microsoft, con amenzas de multa por posición dominante en el mercado.
3.¿Deberíamos preocuparnos o por el contrario es simplemente el peaje necesario por las innovaciones de una empresa que en España tiene una cuota de mercado impensable en otros sectores?
Deberíamos preocuparnos, porque en mi opinión, no se puede avanzar sin control. Un ejemplo lo tenemos con lo que está pasando ahora con los bancos, con el sistema financiero internacional, donde hemos llegado a esta crisis por la mentalidad del “todo vale”.
El problema de esto es el monopolio, cuando existe monopolio, existe dominio, y por tanto se llega a una situación de peligro. El monopolio tiene capacidad de manipular.
A mi parecer, existen contenidos esenciales que deberían ser gratuitos, como el acceso a los libros. Debería decidirse a nivel internacional que esto tendría que ser libre, sería el colmo que tuvieses que pagar para el acceso a la información contenida en los libros.
El monopolio de google puede evitar el pensamiento crítico ya que solo recibes un punto de vista. Estoy de acuerdo en que no tienen que introducir filtros, porque a ellos no les corresponde decidir si esta bien o mal, solo se han de encargar de mostrar la información. Su función es buscar información, es el destinatario el que selecciona la información que quiere.
LLEGA EL VERANO
Hace 15 años
0 comentarios:
Publicar un comentario