No sé por qué este artículo ya no me sorprende. Vivimos en un mundo en el que a mi parecer, la tecnología avanza mucho mas deprisa que la humanidad. Yo recuerdo cuando era pequeña jugar con mis amigos en la calle. al escondite, al rescate, a la goma, a la comba... Vivo en un barrio joven donde hay muchos niños, y cuando me asomo a la ventana no veo que ninguno juegue a este tipo de juegos. Suelo ver niños y jóvenes con características similares. Prefieren jugar con lo suyo, con sus juguetes, cada uno en su coche, en su bici, en sus patines. , con su máquina de videojuegos.

He hecho esta introducción, porque creo que cada vez nos estamos volviendo más impersonales. No sé ha que puede ser debido, quizás, a una frenética sociedad de consumo en la que se premia que tienes, en vez de quién eres. Todo esto origina una sensación de soledad, a la que muchos autores han denominado ya la enfermedad del siglo XXI.
Si ya de por sí en esta sociedad hay mucha gente que se siente sola, con depresión, porque cada vez estamos perdiendo mas y más algo tan maravilloso como es el diálogo, hablar con un amigo, de cómo nos sentimos, abrazarnos. etc, porque eso sí las relaciones ahora se llevan por internet. Tener un amigo y salir con él, nos lleva más tiempo que comunicarnos por el ordenador. Las relaciones se hacen frías, carentes de toda sensibilidad.

Ahora, por supuesto, en esta sociedad de prisas y de consumismo, la publicidad aprovecha cualquier tipo de medio y de posibles ventajas para seguir vendiéndonos cosas superfluas, de las cuales la mayoría no sirven para nada, pero ahí están ellos para hacernos creer que si son necesarias. Una vez leí en un libro una frase que se me quedó gravada una frase gravada decía algo así.” La televisión se dedica en gran parte a enseñarnos a revalorizar la mierda”. Se refería a los anuncios entre otras muchas cosas.

Pues bien enlazando con el tema que nos viene al caso de “digital signage” en donde se busca que “la publicidad se adapte al que la mira.”. ¡Por supuesto que es genial para el marketing¡, y para aquellos que quieren enriquecerse, a costa de hacernos a los más débiles cada día un poco más tontos. Yo creo que se les ven claras las intenciones, cuando dicen en la noticia textualmente. “El reto es integrar al usuario en la comunicación, así el mensaje entra mejor en la mente.
Es el colmo que mediante una lectura de un iris, puedan seguir los movimientos de una persona. Pretenden dejarte sin intimidad, haciendo que cada día seas menos libre, bombardeandote por todas partes de publicidad en donde apenas te dejan tiempo para pensar. Pretenden manipular hasta el último momento, para decidir por ti.

Cada día somos menos dueños de nosotros mismos, cada vez te sientes mas manipulado, menos persona... ahora entiendo porque cada vez vivimos con mas miedo.
No sé como será el futuro, pero me puedo imaginar personas que han dejado de ser tales para convertirse en una especie de robot orgánico, porque en el pasado les quitaron la capacidad de esforzarse por la buena lectura de un libro a cambio de tenerlo todo fácil a través de las imágenes.
Pensando en esto se me viene a la mente una película rodada hace muchos años titulada 27 grados Farenthight, cuyo argumento trataba sobre patrullas de bomberos que se dedicaban a quemar por orden del gobierno cualquier tipo de libro que existiera con el fin de tener a todos atontados frente al televisor.
Yo no digo que no haya que avanzar, pero todavía hay mucha gente que muere de hambre y todavía estamos sin solucionarlo.
Es muy probable que la tecnología siga avanzando mas deprisa que la humanidad. Nuestros jóvenes de hoy están completamente familiarizados con la tecnología, han nacido con ella, pero muchos de ellos no saben de algunos valores fundamentales para ser persona.

AUTORA: Silvia Heras Hormaechea. Grupo T-43 ADE